Atención Integral Centrada en la Persona

En nuestro primer post  sobre el recurso de la Vivienda Comunitaria para el cuidado de los mayores «Bienvenidos: ¿Qué es O Lecer?», os hablábamos del modelo de atención integral centrada en la persona.

Hoy aprovechando la entrada en el blog de Trinidad Viña Ayude, que os animo a que visiteis, en el que habla claramente sobre este modelo y sobre nuestra Vivienda Comunitaria.

Cabecera blog2

Quiero aportar mi granito de arena en la consecución de que algún día éste sea el modelo a seguir por todos los centros de atención y al mismo tiempo sea el demandado por los mayores que vienen.

En este momento el modelo a seguir por los centros gerontológicos es el modelo asistencial en el que se lleva a cabo un Atención Integral  (AI) de la persona teniendo en cuenta todos los aspectos que nos constituyen como persona (biomédicos,psicológicos, sociales y medioambientales). Ofreciendo para su consecución una cartera de servicios cerrada para sus usuarios (Médico, enfermería, fisioterapia, psicólogo…).

En el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) queremos ir un poco más allá teniendo en cuenta los deseos y preferencias de la persona, contando con su participación en el proceso, tanto en la elaboración como en el desarrollo de su programa de apoyo.

En este cuadro elaborado por la gerontóloga Teresa Martínez en su página ACP Gerontología veremos más claramente la diferencia entre ambas:

Atención integral
Por ello consideramos a la Vivienda Comunitaria como uno de los recursos ideales para la implantación de este modelo por su número reducido de usuarios y por el grado de dependencia leve o moderado con el que demandan este servicio, en el cual todavía son capaces de decidir lo que quieren,  necesitan y  prefieren en su vida.

A través de las siguientes instituciones españolas, tanto profesionales como usuarios podemos formarnos e informarnos más sobre este modelo de atención:

Espero os sirva de ayuda a la hora de elegir lo que quereis para vosotros o para vuestros familiares.

“Vosotros sois el centro de nuestra atención” Rebeca Rebolo Constenla O Lecer.

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies