Solidaridad & Envejecimiento Activo

Cartel informativo

Campaña de recogida de fondos

En O Lecer hemos realizado una campaña, durante 3 meses, entre familiares, residentes y trabajadores, para recaudar fondos y realizar una compra de alimentos a favor del banco de alimentos de Vigo.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace 3 años, en los cuales colaboramos con diferentes entidades, (Hermanos Misioneros de Teis o la Comunidad Terapéutica Alborada).

La actividad se desarrolla con 4 objetivos fundamentales:

  • Promover la solidaridad, solicitando la colaboración económica de los residentes y ellos a su vez la de sus familiares.
  • Orientación a la realidad, situándonos en la realidad que nos está tocando vivir en estos momentos.
  • Y el envejecimiento activo y participación en la comunidad, realizando ellos mismos la compra durante la cual nosotros actuamos como meros facilitadores de la actividad.
Compra solidaria.

Realización de compra solidaria

Conscientes de la importancia de ese envejecimiento activo y su promoción, hemos solicitado al banco de alimentos de Vigo y a su presidente Pedro Pereira, que viniese a recoger el mismo la compra realizada y así poder compartir su experiencia como voluntario con nuestros residentes.

Pedro Pereira accedió gustoso a nuestra petición, y el pasado día 13 de Marzo nos visitó acompañado de su esposa Maya. Los propios residentes les enseñaron su casa, ejerciendo de anfitriones y explicándoles que era una Vivienda Comunitaria.

A cambio el presidente nos contó el nacimiento del concepto de “Banco de los Alimentos”en Phoenix, Arizona (EEUU) en 1966 de la mano de John van Engel. Casi veinte años después, en 1984, el proyecto se introduce en Europa a través del Banco de Alimentos de París. Al cabo de tres años, en 1987, se funda el primer Banco de los Alimentos en España con sede en Barcelona.

Visita de P.Pereira y esposa a O Lecer

Visita de P.Pereira y esposa a O Lecer

El mismo Pedro fue profesor y empresario, hoy ya jubilado y con 73 años, pero con muchas ganas de ayudar a los que lo necesiten y sobre todo con un espíritu luchador y afán de superación.

Para nuestros residentes ha sido una experiencia muy satisfactoria, porque han comprobado ellos mismos que el trabajo de recogida de fondos y realización de compra ha dado, y dará, sus frutos allí donde lo necesiten; y por otro lado, han visto que envejecer de una forma activa en la medida de sus posibilidades tiene tanto beneficios tanto a nivel personal, como en relación a la comunidad que les rodea.

Enhorabuena a todos los residentes por vuestros logros. A las familias y trabajadores de O Lecer por vuestra colaboración y buen hacer. Y gracias a Pedro Pereira y esposa por su visita y su dedicación de tiempo a la comunidad, personas como ellos hacen que se pueda creer en un mundo mejor.

banco de alimentos vigo

Entrega de la compra solidaria.

Y a vosotros ….. ¿Qué os parece la iniciativa? Nos encantaría recibir vuestras opiniones y comentarios. Hasta pronto;)

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies