¿Qué debe saber una persona mayor sobre la salud bucodental?

Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, debido al uso de prótesis y por tomar medicamentos que afecten al estado de salud de los dientes aún siendo beneficiosos para la salud del paciente en general. Entre su médico de cabecera y el odontólogo le ayudarán a enfrentar satisfactoriamente esos problemas.

Residentes en O Lecer

Residentes en O Lecer

La caries en pacientes de avanzada edad se produce normalmente en las raíces de dientes y muelas debido a retracciones de la encía quedando al descubierto zonas no recubiertas por esmalte siendo éstas (cemento) más porosas. La retracción de las encías también provoca sensibilidad dentaria en contacto con el frío, el calor, comidas dulces o ácidas…

Otro problema frecuente es la xerostomía o sequedad oral. Ésta puede ser causada por tratamientos médicos o por algunas enfermedades. En caso de no tratarse dicha xerostomía, el diente queda desprotegido y se convierte en una mayor fuente de lesiones. Para contrarrestar este proceso, existen colutorios, geles, todos ellos potenciando la producción y secreción de la saliva. Una boca humedecida siempre está más protegida, y a mayores de estos estimuladores, siempre es bueno beber agua a sorbitos pequeños espaciados entre cinco o diez minutos.

En cuanto a las prótesis dentales, parciales o totales, es necesario limpiarlas y cuidarlas como a nuestros propios dientes, es decir, a diario. Deberemos hacer revisiones de las mismas debido a sus desajustes de tantas veces que las ponemos y quitamos. De no hacerse estas revisiones, al quedarnos holgadas y mal adaptadas, nos pueden provocar lesiones en la mucosa oral que impida el uso y rechazo de las mismas por parte del paciente.

Sonrisa

Sonrisa

La gingivitis (inflamación de la encía) y la enfermedad periodontal (infección de la encía) pueden ser locales o generalizadas. Una encía sana es de color rosa y una encía afectada se vuelve roja e hinchada. Son causas de gingivitis y periodontitis una deficiente higiene oral (por no hacerlo o hacerlo de forma incorrecta), tabaquismo, enfermedades sistémicas como la diabetes, patología cardio-vascular, cáncer, etc. Hay ciertos tratamientos médicos que nos pueden llevar a tener una gran afección de las encías pese a tener una buena higiene.

El diente sufre cambios a medida que pasa el tiempo tales como el desgaste de las cúspides, grietas, cambios de color y forma. Pero lo que es aún más grave y cuya prevalencia es muy alta son las ausencias o pérdidas dentarias. Un paciente con ausencias dentarias presenta normalmente desajustes en la ATM (articulación témporo-mandibular) por lo que se debe reponer las piezas ausentes de forma (prótesis fija, removible o implanto-soportada).

Existe evidencia científica que ha demostrado que la salud oral está íntimamente relacionada con la salud sistémica pudiendo afectar a patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia, alzheimer, osteoporosis, o la artritis reumatoide.

Un mal estado de salud oral puede afectar a la alimentación por malnutrición ya que se llegan a comer solo ciertos alimentos por no poder realizar una correcta masticación de otros, lo que luego puede provocar también trastornos en el aparato digestivo por mala trituración.

En resumen, el paciente debe referirse al odontólogo si nota la aparición de alguna sintomatología inusual o de algún cambio en la apariencia de su boca, o bien, si al realizar el examen físico general se aprecia alguno de los siguientes hallazgos:

  • Sospecha de caries (dolor dental espontáneo o al alimentarse, aumento de sensibilidad con los cambios de temperatura, cambios de coloración en los dientes, aparición de cavidades)
  • Encías rojas, dolorosas o con tendencia a sangrar
  • Halitosis (mal aliento)
  • Movilidad o desplazamiento de los dientes
  • Aparición de abscesos, herpes labial recurrente y aftas en las mucosas
  • Alteración de la oclusión (mordida)
  • Exposición de la raíz del diente
  • Aparición de nódulos, manchas, lesiones blancas o ulceradas en las mucosas
  • Xerostomía
  • Aparición de lesiones producidas por las prótesis
  • Dolor y tensión muscular en cabeza, cuello y hombros
  • Etc.

Conscientes de la importancia de una buena salud bucodental O Lecer junto el Centro Odontológico Bouzas han puesto en marcha, un acuerdo de colaboración, para llevar a cabo un programa de prevención de patología bucal con sus residentes, realizándoles en el propio centro revisiones gratuitas anuales o a demanda del residente y/o familiares y/o personal de O Lecer.

En 1996 se funda la Clínica Dental Chapela, la cual a lo largo de estos casi 20 años ha fidelizado a un amplio número de pacientes. Por motivos de expansión, en Abril del presente año, se suma a la clínica de referencia en Chapela el CENTRO ODONTOLOGICO BOUZAS, c/ Johan Carballeira 6, bajo. Vigo.

Centro Odontológico Bouzas

Centro Odontológico Bouzas

Sus nuevas instalaciones, además de contar con las últimas tecnologías en odontología, están totalmente adaptadas para personas con movilidad reducida ( accesible desde la calle, anchos de puertas y pasillos, baños adaptados) permitiendo realizar, en caso de ser necesario, la transferencia de un paciente de la silla de ruedas al propio sillón dental con ayuda de una grúa homologada.

Además de nuestras instalaciones, el equipo multidisciplinar se desplaza a centros de día y residencias de geriatría de Vigo y alrededores desde hace unos años. Según qué tratamientos, algunos se pueden realizar in situ en el propio centro.

Nuestro equipo multidisciplinar dirigido por Daniel Cajade Betancort y Rafael Cánovas Suárez, está formado por una enfermera titulada, dos higienistas bucodentales, un protésico, un implantólogo, una ortodoncista, y un médico-odontólogo. Los cuales llevan a cabo técnicas como:

  • Profilaxis dental,
  • prótesis fija y removible,
  • odontología restauradora,
  • endodoncia y exodoncias,
  • implantología,
  • ortodoncia,
  • blanqueamientos,
  • odontología estética…

Así pues el Centro odontológico Bouzas y O Lecer Vigo os recomiendan una visita, al menos anual, al dentista o ante cualquier molestia inusual en vuestra boca.

Un abrazo a todos nuestros seguidores que cada día son más. Nos vemos pronto con más novedades que están en el horno.

 

 

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies