La Actividad Asistida con Animales en O Lecer

ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES

En la vivienda comunitaria de O Lecer conviven, mayoritariamente, personas mayores autónomas o con un nivel de dependencia grado I. Por ello se le da gran relevancia al fomento y promoción de la autonomía personal, para mejorar y recuperar habilidades que bien por procesos patológicos agudos o bien por la edad se han perdido progresivamente. Día a día se llevan a cabo actividades cuya finalidad es la recuperación y el retraso de la pérdida de capacidades. Al mismo tiempo los animales domésticos, como Lolita y Rubito, perra y gato de O Lecer respectivamente, forman parte activa de la vida cotidiana de nuestros residentes, y observamos como influyen positivamente en su estado emocional, repercutiendo significativamente en su estado funcional.

Es por ello que queremos implantar la Actividad Asistida con Animales para estudiar sus efectos en las esferas bio-psico-físico y social de la persona mayor y su uso como tratamiento no farmacológico.

Las Actividades Asistidas con Animales son actividades en las que interviene el animal para mejorar la calidad de vida de los residentes, pudiéndose llevar a cabo tanto individual como grupalmente.

Laura y Nora

Laura y Nora

Laura González Domínguez, fotógrafa, gestora de la web www.perrografias.com y Técnico de Terapia Asistida con Animales por CTAC Madrid, nos habla de Nora su perra de terapia:

El perro de terapia es un animal específicamente seleccionado y entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta al servicio de los profesionales del centro.

Mi perra de terapia se llama Nora, es una Golden Retriever que acaba de cumplir un año. Me la traje con algo más de dos meses. Los cachorros, entre los 2 y los 6 meses, pasan una etapa de socialización, en la que el cachorro toma contacto con el que va a ser su entorno. Esta etapa es importante para evitar posibles miedos cuando crezca. Nora empezó a ir a Centros a los dos meses y medio.

Llevé a Nora a O Lecer por primera vez con 4 meses. En las primeras sesiones se pretende establecer un vínculo entre el usuario y la perra, que el cachorro identifique ese nuevo ambiente como algo positivo y se encuentre tranquila en todo momento.

La dificultad que ha presentado trabajar en O Lecer es que, al ser una casa, hay momentos en los que la perra no lo identifica como centro de trabajo. Lo que para las personas mayores es bueno (estar rodeado de muchos estímulos familiares como el olor de la cocina, el sofá, el jardín,…), para Nora es una distracción. Por eso, el tiempo de concentración en el trabajo fue menor, al menos durante la etapa de cachorro. La relación y acogida con las residentes fue muy buena.

Ahora empezamos una nueva etapa, porque Nora ha pasado por el celo. Para las perras de terapia este cambio suele ser positivo, ya que estará más tranquila e irá dejando de ser cachorro progresivamente. Esperamos que en este nuevo curso la experiencia de Nora en O Lecer sea igual de positiva que el curso pasado.

Los objetivos generales que nos planteamos son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida de los residentes
  • Mejorar las AVDs (peinarse, vestirse,…)
  • Aumentar la autoestima y practicar las habilidades sociales.

Las AAP (Actividades Asistidas con Perro) se desarrollarán en 4 bloques:

a) Psicomotricidad: mediante estas actividades con el perro trabajaremos la psicomotricidad fina y gruesa, coordinación, el equilibrio y el ejercicio físico.

b) Cognición: a través del perro se realizan ejercicios que implican la estimulación cognitiva, reminiscencias, ejercicios de atención y lenguaje.

c) Actividades Socio-afectivas: con el perro practicaremos las habilidades sociales, la comunicación y la expresión de sentimientos.

d) Actividades de ocio y repaso: dedicaremos la última semana del mes a repasar las actividades realizadas. Los residentes elegirán la que más les haya gustado y la repetiremos incluyendo las modificaciones pertinentes.

Paralelamente llevaremos a cabo un estudio de dicha actividad gracias a la colaboración de nuestro patrocinador Clínica Veterinaria Beade www.vetbeade.com, a la cual queremos agradecerle, sobre todo a Álvaro, por su implicación y colaboración desde el momento que le planteamos la iniciativa. Álvaro es un hombre que a parte de ejercer su profesión como veterinario muestra gran interés por la física, las artes plásticas, musicales, etc, y en la medida que su trabajo se lo permite intenta apoyar iniciativas de índole cultural, tal y como se puede ver reflejado en su web.

Álvaro nos comenta que su Clínica veterinaria Beade, se inaguró en Junio de 1995. Desde entonces, su filosofía, ha sido, y sigue siendo, la formación continua de su personal, que, junto a la incorporacion de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, hacen que nuestra actividad se encamine a procurar la mejor atención para su mascota.

Todo esto, nos ha permitido realizar una línea de trabajo que va desde la consulta general hasta el desarrollo de diversas áreas de especialización como la neurología, traumatología, dermatología y oftalmología. Tienen un amplio abanico de especialistas veterinarios y un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago para formar mediante prácticas a las nuevas generaciones de veterinarios.

Así pues, nos quedan  al menos 9 meses llenos del cariño de Nora y mucha experiencia por delante. Deciros que el taller es abierto a personas externas a O Lecer, así que animaros a compartir esta experiencia con nosotros.

Un abrazo a todos.

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies