O Lecer & ATEGAL (Aulas de Terceira Idade de Galicia)

Durante el mes de Octubre seguimos con nuestra agenda sociocultural de la mano de nuestra trabajadora social Trinidad Viña Ayude, cuya labor entre otras es la de hacer que O Lecer y sus «Olecereños» sigan en permanente contacto con la sociedad que nos rodea. Para ello entre las actividades que realizamos mes a mes, están las salidas de los residentes del centro o bien las visitas de entidades de la comunidad que nos cuentan novedades, actividades, propuestas….etc, que hay  en nuestra ciudad y alrededores.

En esta ocasión nos visitó Macarena, coordinadora de Ategal Vigo, para contarnos que es y que hacen en Ategal, ya que como muchos de vosotros lo desconocían.

Pues bien las Aulas de Tercera Edad de Galicia, están integradas en la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, su presidente actual es P. Rafael Romero Valencia y es una entidad sin ánimo de lucro, colaboradora de la Xunta de Galicia.

Empiezan a funcionar en el curso 1978/79, de la mano del conocido P. Francisco Gómez, siguiendo el ejemplo de las “Universidades de Tercera Edad” fundadas por Pierre Vellás cinco años antes en Toulouse (Francia) y siendo pioneras en lo que hoy conocemos como envejecimiento activo.

Es un centro de formación sociocultural que lleva funcionando desde hace 35 años, con delegaciones en nueve ciudades: Santiago, A Coruña, Padrón, Ferrol, Vigo, Ourense, Lugo, Vilalba e Monterroso.

El objetivo principal es la promoción sociocultural de las personas de 50 o más años de la población gallega que deseen perfeccionar a su formación integral contribuyendo así a la elevación del nivel cultural de la sociedad gallega.

Para llevar a cabo los fines de la entidad se desarrollan las siguientes actividades en cuatro grandes áreas:
Área cultural: Idiomas, historia del arte y de Galicia, geografía, historia viva, literatura española y gallega, cultura gallega, historia de la música.
Área ocupacional: dibujo y pintura al óleo, pintura en tela, trabajos manuales, música, solfeo, rondalla, teatro, informática.
Área da salud: yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, taichí, taller de memoria, habilidades sociales, risoterapia, danzaterapia.
Área de ocio: celebraciones de magosto, Navidad, Carnaval, letras gallegas, viajes y visitas culturales a museos y exposiciones, etc.

El curso comienza a principios del mes de octubre y dura hasta finales de mayo. Las actividades se imparten de lunes a viernes como en un calendario escolar.

Desde  su fundación ATEGAL es miembro de la Asociación Internacional de Aulas de Tercera Edad (AIUTA) y de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).

Está reconocida como entidad prestadora de Servicios Sociales por la Xunta de Galicia. El 17 de diciembre de 1993 la entidad recibió la “Medalla de Plata al Mérito Ciudadano” por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y recibieron de la Cruz Roja Española el reconocimiento a la Acción Voluntaria en Madrid el 14 de Mayo de 2002. Desde Junio de 2014 forman parte de la European Association for the Education of Adults.

En este año 2014 tienen firmado un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone para la impartición de cursos sobre el uso de tablets y smartphones.
Así mismo acaban de concederles a nivel nacional el I Premio Edad&Vida a proyectos innovadores en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

El próximo 10 de Diciembre Ategal,en colaboración con otras entidades, entre ellas O Lecer Vigo, organiza un foro en Santiago de Compostela , que va a ser emitido en televisión por Internet, en el que cuatro persona mayores van a contar su experiencia de vida alternativa a las fórmulas establecidas hasta ahora.

La emisión del streaming, se va a poder ver en directo en la web de www.ategal.com o en la web www.ascmedia.es en la que habrá una sección titulada “jornadas de Ategal”

Esperamos que nos acompañeis el próximo día 10 de Diciembre, donde Marina contará sus experiencia de vida en O Lecer Fogar para os maiores.

Abrazos a todos.

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies