O LECER Y COGAMI APUESTAN POR EL VALOR DE LAS CAPACIDADES

Feliz Año Nuevo a tod@s.

Empezamos el año un poco acatarrados pero con ganas de seguir comunicando. Y sobre todo enviando mucha energía positiva a todos nuestros seguidores, y a todos aquellos, que por cualquier circunstancia necesiten del apoyo y/o cuidado de otras personas. Queremos seguir estando cerca de vosotros, contandoos cosas que os puedan resultar de interés para vosotros o vuestros allegados.

  • Os hablaremos de nuestras actividades para que os puedan servir de referencia y buscarlas allí donde vivís.
  • Seguiremos hablando de la labor que realizan otras entidades que os puedan ser de utilidad.
  • Pequeños Geroconsejos para las personas mayores y/o sus cuidadores.
  • Y sobre todo queremos seguir difundiendo un mensaje de positividad y promocionar un envejecimiento activo y saludable. Así como potenciar la cara amable de la dependencia.

Por todo ello, hoy iniciamos el ciclo anual de nuestro blog hablando de COGAMI (Confederación Gallega de Minusválidos) que es una entidad sin ánimo de lucro que lucha día a día por conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación del asociacionismo y de la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Meses atrás, representantes de COGAMI, vinieron a visitar las instalaciones de O Lecer con el fin de ver la posibilidad de colaboración con nuestra entidad, en el marco de la inserción laboral de sus usuarios.

Trinidad y yo quisimos tener información más exhaustiva, así que el pasado mes de Octubre nos desplazamos a conocer las instalaciones que COGAMI tiene en el CRD Mos. Y así valorar por nosotros mismos el trabajo que desde allí se viene realizando para fomentar las capacidades de cada uno de los asistentes al centro.

Nos pareció buena idea el aprovechar la visita y, al mismo tiempo, llevar a cabo una pequeña experiencia intergeneracional e intersocial entre algunos de los residentes de O Lecer ( los que quisieron ir) y los usuarios de COGAMI, y el hecho fue que la experiencia fue altamente gratificante para ambos.

Trabajadores y alumnos fueron nuestros guías durante la visita, Maruja y Marina se quedaron ojipláticas al ver las maravillas que estos chicos y chicas realizaban en cuero, tela, etc. Escuchaban atentas la explicación de los monitores, comparaban y comentaban lo que hacían ellos con lo que ellas realizan en O Lecer. Y no se privaron en ningún momento de aconsejarles como debían cuidar la huerta. E incluso proponerles hacer una sardinada conjunta.

Desde luego merece la pena apostar por este tipo de iniciativas de inserción laboral e integración social, por el fomento de las capacidades individuales y por la eliminación de barreras, no sólo físicas, sino mentales y sociales. COGAMI lo sabe, y lleva haciéndolo desde el año 1.990, cuando se creó con tres socios fundadores. Hoy día la conforman ya,  54 entidades repartidas por toda Galicia.

Y a vosotros, ¿ qué os parece la labor de COGAMI? ¿ Colaboraríais con ellos? Un abrazo a tod@s.

Fuentes: http://cogamipontevedra.org/es/

                 http://www.cogami.es/es/

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies