Profesionales de referencia: su importante papel dentro de la ACP

Como ya sabéis el pilar fundamental de la vida en O Lecer es la Atención Centrada en la Persona (ACP) y dentro de esta metodología se crea la figura del profesional de referencia, cuya función consiste en atender de forma personalizada a cada uno de nuestros olecereños estableciendo con él o ella un vínculo aún más cercano que nos permita, de esta forma, entender de una manera más amplia sus inquietudes, preocupaciones, su historia de vida o sus gustos y deseos.

 

Así, nuestras gerocultoras serán además, profesionales de referencia, siendo ellas las más indicadas para esta función debido a su presencia constante en el día a día de nuestros residentes. Es muy importante que el vínculo que se establezca sea real y que la profesional de referencia sea empática, discreta y comprensiva. Es necesario también contar con la colaboración de la familia y con la aprobación en todo momento de nuestros residentes, pudiéndose de esta forma, cambiar al profesional de referencia si nuestros olecereños lo consideran oportuno. Debemos tener en cuenta que lo importante es el vínculo especial que exista entre la profesional y el olecereño.

 

Toda la información que obtengamos de este vínculo entre la profesional y su residente nos permitirá, además de conocer mejor aún sus gustos, mejorar su atención diaria y adaptar aún más la programación de las actividades pero, sobre todo y de manera más profunda, posibilitará entender sus comportamientos, sus cambios de humor o su estado de ánimo.

 

Hay casos que implicarán una mayor complejidad, como los olecereños que presenten algún deterioro cognitivo pero precisamente este tipo de servicio resulta muy positivo en esta situación ya que facilita una mayor comprensión de sus necesidades y una ayuda para que ellos puedan expresarse.

 

 

Es muy importante la formación para realizar esta función de la forma correcta, ya que una de las claves de la atención centrada en la persona es lograr la independencia y la autonomía del mayor, así que el vínculo que se establezca entre la profesional de referencia y el mayor no debe implicar una excesiva dependencia por parte de este. Ahora mismo nos encontramos precisamente en esa fase de formación y de adaptación para ir implementando esta nueva perspectiva de forma paulatina. Estamos siguiendo como guía la documentación de diferentes entidades como la fundación Matia, la formación de Lourdes Bermejo, los documentos y el asesoramiento de Teresa Martínez y recibiendo formación de nuestro terapeuta ocupacional Héctor.

 

Las gerocultoras, la cocinera y el gerontólogo son los profesionales de referencia de O Lecer. Ellos son los que han sido elegidos por los residentes. Teniendo en cuenta la propuesta de los propios trabajadores, son nuestros olecereños o sus familias quienes escogen a su profesional de referencia.

 

Próximamente os seguiremos contando más sobre nuestras profesionales de referencia y os mantendremos al día de nuestros progresos y avances

 

 

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies