Reconquistando O Lecer

Este año quisimos acercar nuestra fiesta de la Reconquista a nuestras olecereñas y olecereños. Y ya comenzamos con esta idea el mes de marzo del año pasado, momento en el que empezamos a colaborar con el Centro de Día Atendo para trabajar juntos en la preparación de las actividades necesarias para diseñar una Reconquista del gusto de nuestros residentes.

Lo primero que hicimos fue preparar los folletos publicitarios. Lo hicieron los olecereños y olecereñas de una forma artesanal, envejeciendo el papel y usando recortes y preparamos también diferentes elementos decorativos para la ocasión como guirnaldas con banderas de Vigo, de Atendo y de O Lecer, escudos o la letra R para decorar los vasos. De esta forma fuimos repartiendo estas actividades a lo largo del año para tenerlo todo preparado para marzo del 2019.

También hicimos una foto de equipo de los mayores vestidos con los trajes de la Reconquista que nos prestó la Asociación del Casco Vello, a la cual le estamos muy agradecidos por toda la colaboración que nos ha ofrecido en todo el proceso. Esta foto la incorporamos a los folletos, los cuales repartimos por el barrio. Para reforzar nuestra campaña publicitaria, también salimos en coche por las calles de Matamá y a través de un megáfono fuimos reproduciendo la invitación que previamente grabamos con la voz de nuestra olecereña María Peleteiro.

¡Y el viernes 29 de marzo comenzó nuestra fiesta! Quisimos llevar la Reconquista a O Lecer, así que engalanamos nuestras instalaciones con toda la decoración de la época que pudimos: botijos, planchas, molinillos, alpacas…además de utilizar todos los elementos decorativos elaborados a lo largo del año, y a mayores hicimos un puesto con maderas y palets con ayuda de los familiares. La jornada fue muy especial e intensa y pudimos disfrutar de muchas actuaciones y se vendieron bebidas y comida donada por patrocinadores y familiares para recaudar dinero para el fondo de actividades de los mayores, además de rifar un jamón y 3 sesiones de fisioterapia

El día comenzó con una sesión vermú amenizada por el acordeonista Paco. Le seguió una representación teatral de la Reconquista que vinieron a hacer desde la Asociación del Casco Vello y que le dio a toda la jornada un encanto especial. Por la tarde pudimos disfrutar de la charanga O Roupeiro con nuestro musicoterapeuta Nacho como director y a ellos les siguió el grupo Fervellos do Pío,al cual pertenece una de nuestras auxiliares. Todas las actuaciones nos hicieron disfrutar muchísimo y pasar un momento para recordar.

A pesar de la intensidad del día, no se acabó aquí nuestra celebración de la Reconquista. Al día siguiente, el sábado y también durante el domingo, los trabajadores de O Lecer, gracias al Concello de Vigo y a la Asociación del Casco Vello, pusieron un puesto en la propia fiesta de la Reconquista de Vigo, situado en la calle Real. Allí vendimos bolsas, llaveros, mandiles hechos por los olecereños y las olecereñas y además vendimos comida que trajeron los familiares como tortilla, empanada o dulces.Todo con el único fin de recaudar fondos para hacer actividades significativas con los residentes. En total conseguimos 1.500 euros, para el disfrute de los olecereños.

Fue una experiencia muy grata la que vivimos, aunque, como es buena la autocrítica, al ser el primer año y no tener experiencia, hubo cosas que podríamos haber hecho mejor, pero ya tenemos los errores detectados para el año que viene hacerlo mucho mejor. ¡Muchas gracias a todas y todos por haber participado y colaborado en un momento tan especial! ¡Y muchas gracias a nuestros patrocinadores!

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies