Atención Centrada en la Persona. Parte 2: pautas y herramientas

Para que la Atención Centrada en la Persona pueda llevarse a cabo de una forma adecuada, es necesario seguir una serie de pautas básicas y de metodologías clave. 

En cuanto a las pautas deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

  • La necesidad de buscar en el día a día momentos para que las personas puedan mostrar sus deseos o tomar sus propias decisiones, ya que esto favorecerá la autoestima y el bienestar emocional de la persona.

  • Poner la mirada en la capacidad, aunque sin dejar de valorar las dificultades, para fortalecer su proceso de empoderamiento personal

  • Apoyar la participación de las personas en su plan de atención

  • Entender que se van a asumir ciertos riesgos, consensuados y asumibles pero riesgos que al fin y al cabo se asumen al tomar decisiones

  • Ofrecer un entorno flexible, facilitador y que sirva de apoyo, ya que el entorno cotidiano que rodea a la persona es fundamental a la hora de analizar sus comportamientos y a la hora de promover la autonomía y la independencia

Para conseguir esta personalización de la que hablamos existen las siguientes herramientas documentales, organizativas y perfiles profesionales y/o familiares:

  1. El consentimiento informado: consiste en llegar a un consenso a partir de decisiones compartidas entre el profesional y el residente

  1. La planificación anticipada de las decisiones: utilizando los instrumentos legales existentes, la persona con plena competencia expresa como querría que se procediera en lo referente a sus cuidados y otras cuestiones en caso de que pudiera llegar a encontrarse en una situación de incapacidad.

  1. Las unidades de convivencia: las actividades se organizan teniendo en cuenta la vida cotidiana existente en el alojamiento

  1. Planes de atención y vida: consiste en hacer una valoración integral teniendo en cuenta la biografía o historia de vida de las personas. De esta forma se visibilizan sus capacidades y se respetan sus deseos.

  1. El profesional de referencia: consiste en que cada persona mayor tenga como profesional de atención directa a una o uno de las profesionales con las que ha establecido un vínculo especial

  1. El grupo de apoyo o consenso: grupo de personas que conocen bien a la persona mayor y que la apoyan para que fomente su  autodeterminación

En O Lecer estas herramientas nos ayudan a facilitar que la atención centrada en la persona esté presente en nuestro hogar en todo momento. A mayores, otras herramientas que utilizamos para conocer y entender más y mejor a cada una de las personas que viven en nuestro hogar y que nos permiten adaptarnos a sus necesidades, capacidades, gustos, preferencias y deseos son:

  • La historia de vida relatada por las olecereñas y los olecereños o por sus allegados. Se trata de una herramienta fundamental, ya que nos conecta de manera individual con quienes fueron, con quienes son y con quienes quieren llegar a ser. A través de ella se despierta la empatía y nos acercamos a su mundo. Es una herramienta de ayuda para reconocer y reafirmar la identidad de la persona. Para llevarla a cabo es muy importante elegir bien el momento, adaptarse al ritmo de la persona, entender los silencios, realizar una escucha empática y no juzgar.

  • La caja de la memoria: mediante esta herramienta pueden viajar y mostrarnos su vida a través de objetos significativos para ellos y ellas. Es una herramienta que proporciona seguridad, acompañamiento, favorece la orientación, refuerza el sentido y la continuidad de la vida y ayuda a evocar recuerdos.

  • La historia musical: todos tenemos una memoria musical que nos conecta con momentos significativos y despierta emociones muy profundas en nosotros. Seguramente muchos de nosotros podríamos contar nuestra vida a través de canciones.

  • El decálogo: en él se recogen las diez cosas más importantes para cada uno de ellos y que deben ser tenidas en cuenta por todos los miembros del equipo. En esta línea también han elaborado conjuntamente un decálogo de cómo desean que se les apoye en el día a día. 

Muchas gracias a todos los familiares y amigos de nuestros olecereños y olecereñas que nos ayudan a llevar a cabo acciones tan fundamentales como estas que permiten a nuestros residentes algo tan importante como tomar sus propias decisiones y escoger su modo de vida. 

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies