Bienvenidos: ¿ Qué es O Lecer?
Bienvenidos a este nuestro/vuestro blog de O Lecer:
Quisiera aprovechar esta primera entrada para dar a conocer el recurso de la Vivienda Comunitaria para mayores, ya que dentro de los centros destinados para el cuidado de las personas mayores, es quizás el más desconocido.
La vivienda comunitaria se caracteriza por ser un equipamiento destinado al cuidado de mayores con un Grado 1, nivel I y II de dependencia según los órganos de valoración, o para que nos entendamos una dependencia leve o moderada, el número de usuarios de una vivienda comunitaria no puede ser mayor de 12 usuarios y se requiere que sus instalaciones sean lo más similares a un hogar, escapando del concepto institucional de las residencias al uso.
Estas características hacen que la vivienda comunitaria sea el recurso ideal para todas aquellas personas mayores que:
- No puedan seguir con sus cuidados en su domicilio o centro de día.
- Preserven cierta autonomía para las actividades básicas de la vida diaria.
- Tras una intervención o proceso patológico necesiten de una rehabilitación o cuidados especializados, para la recuperación de su estado físico y/o cognitivo.
- Por motivos motivos familiares o personales necesiten temporalmente una asistencia especializada (respiro familiar, estancias de fin de semana…).
Tras 10 años de experiencia en O Lecer hemos comprobado que un elevado porcentaje de mayores, mejoran substancialmente entre la primera semana y el primer mes de su estancia. Esto se debe mayormente a:
- La creación de unos patrones de actividad en la vida diaria.
- El control de la medicación y de la nutrición.
- El hecho de estar continuamente estimulados.
- Hacerlos partícipes del proceso de su cuidado y de todas las actividades que se realizan.
- A fomentar diariamente que se sientan y que sientan a O Lecer como su casa.
- A el estímulo que supone el hecho de relacionarse con personas dentro y fuera de O Lecer.
- A la reeducación en actividades de la vida diaria e incluso instrumentales, que por diferentes motivos, ha dejado de realizar.
- Al trato y cuidados personalizados.
- A el cariño y afecto diarios.
Todo ello conlleva a un aumento de la autoestima personal y en consecuencia a una mejora de su estado físico y emocional.
Al igual que en todos los campos, cada vivienda comunitaria sigue su fórmula de trabajo, y en este sentido me gustaría comentar, que este concepto de cuidado integral centrado en la persona no es extrapolable a todas las que existen. Más adelante explicaré con más detalle este concepto de cuidado, que sin duda es la tendencia a seguir en los años venideros, o al menos, eso espero y deseo yo.