El Coro de la Memoria. Proyecto de AFAGA y Fundación Coral Casablanca
Dicen que quien canta su mal espanta y en O Lecer lo del cante nos gusta bastante, sobre todo a nuestras olecereñas Fina y Luisa que participan en el coro de la memoria que organiza la Coral Casablanca.
Esta actividad se realiza todos los miércoles de 12 a 13 horas en el Naútico de Vigo y está destinado a personas con distintos tipos de demencia. Participamos nosotros, varios voluntarios de la Coral y otras asociaciones como AFAGA.
Aprovecha mos la ocasión para dar un paseo en coche y luego disfrutamos del ensayo. Es una actividad muy enriquecedora para los residentes sobre todo para los que tienen un estadío de alzheimer de entre leve a moderado y aporta unos claros beneficios psicosociales, desde el propio ejercicio del traslado, el estado de ánimo ante una cita, la lectura de las canciones, seguir un ritmo, el sentirse útil, la conversación con compañeros, el compromiso, el sentimiento de pertenencia de grupo.
En Navidad y en junio suelen ofrecer un concierto en el Teatro García Barbón en el que actúan todas las corales Casablanca juntas: coro peque, coro juvenil, gepetto y los sonidos de la memoria. Este certamen suele tener mucha afluencia y para los participantes supone un reconocimiento muy importante, les hace sentirse muy queridos y emocionados por formar parte de algo.
Es una actividad que Fina y Luisa disfrutan mucho, tanto de los ensayos como de las actuaciones, les gusta como se sienten encima del escenario. Ahora mismo en los ensayos están preparando boleros y canciones de verano. A Luisa los boleros le recuerdan a su juventud cuando iba a disfrutar del baile y con la Macarena, una de las canciones de verano que están preparando, no puede evitar reirse ya que el «Aaaaaaayyyy» de su estribillo le hace muchísima gracia. ¡Así que a cantar, a reir y a seguir pasándonoslo bien!