O Lecer & Toni Pilates= Gerontogimnasia
Esta semana con motivo de la finalización del taller de gerontogimnasia queremos exponeros nuestra experiencia y resultados. En primer lugar explicar en qué ha consistido el taller y cuáles eran nuestros objetivos con el mismo.
Definición:
Realización de actividad física en las instalaciones de un centro especializado.
Población diana:
Dirigido a mayores de 65 años, institucionalizados y no institucionalizados.
Objetivo general:
Producir una mejora en las esferas física, psíquica y social de los mayores institucionalizados.
Objetivos específicos:
• Potenciar el uso del ejercicio físico en personas de edad avanzada, como parte importante de su autocuidado, para retrasar o mejorar patologías asociadas a la edad.
• Fomentar la sociabilización y vida activa en comunidad de las personas mayores institucionalizadas con personas que no lo están.
• Mejorar el estado físico general reduciendo la dependencia para las actividades de la vida diaria.
• Aumentar su autoestima.
• Dar a conocer a los mayores que viven en sus casas las actividades que se realizan en centros especializados en su cuidado, para alejar la imagen peyorativa que de estos se tiene por un elevado porcentaje de población mayor de 65 años.
Desarrollo:
Cada miércoles de 18:00 a 19:00 horas, de los meses de junio, julio, agosto y septiembre los residentes se desplazaron hasta las instalaciones del centro Toni Pilates, centro especializado en esta disciplina.
Allí su director Toni López contó con la supervisión y apoyo del gerontólogo de O Lecer Santiago Martínez.
Para nuestra sorpresa los resultados fueron mucho más inmediatos de lo esperado. En un primer momento sólo 3 de los 5 residentes que podrían asistir, se animaron a participar; al mes de empezar el taller ya asistían los 5 más los 2 participantes no institucionalizados.
Cada miércoles se vivía como un día de fiesta nacional, es decir, maquillaje, joyas, perfume, ropa para el evento, etc… Siempre traían una historia o anécdota que contar: hemos hecho, nos han contado, hemos visto……Sólo con esto ya percibimos que nuestros objetivos de autoestima, autocuidado y sociabilización estaban teniendo sus frutos, nuestros residentes tenían una nueva motivación y una vida social un poco más activa.
Tampoco faltaron las disputas por ver quien iba en el primer viaje con la furgoneta o en el segundo, y también las protestas por las agujetas del día siguiente. Lo cual también les proporciona nuevas experiencias e inquietudes 😉
En cuanto a los resultados a medio plazo, observamos que todos ellos mejoraron su estado físico y emocional, trasladándose esos resultados a una mayor realización de actividades básicas de la vida diaria de forma autónoma (vestido y desvestido, aseo, peinado, marcha y uso del wc, sentarse y levantarse, etc) mejorando así su autoestima e imagen personal, y reflejándose ésta también en una mayor capacidad para la toma de decisiones.
Ahora toca seguir realizando actividad física en O Lecer para mantener a largo plazo todas estas aptitudes reaprendidas y proponernos alcanzar otras metas nuevas. Y vosotros, ¿qué pensais sobre esta iniciativa como parte de un programa de envejecimiento activo? ¿Habeis participado en experiencias similares?