Salas Snoezelen, un viaje al mundo de las sensaciones y los recuerdos
Como si de una película futurista se tratase, en los años 70 aparecen las salas Snoezelen en Holanda plagadas de colores y atractivos instrumentos de trabajo. Actualmente su uso se ha extendido a unos 35 países, entre ellos España, y están constantemente investigando.
Cada sala Snoezelen consiste en una sala aislada en la cual se trabaja con personas discapacitadas psíquicamente mediante la experimentación multisensorial. Un mundo mágico que en su interior alberga columnas de burbujas, colchones vibromasaje, un proyector luminoso o un difusor de aromas, entre otras herramientas, que envuelve al paciente en música, olores, imágenes, sensaciones y recuerdos que le ayudarán a encontrarse consigo mismo y a ser consciente de su propio cuerpo.
Jugando con los colores, las luces y las sombras, los sonidos y silencios y los distintos olores se consiguen reavivar sensaciones como la satisfacción o el placer y apelar a su curiosidad. Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo.
Se han obtenido ya muy buenos resultados en enfermedades como el autismo y ahora se están centrando en tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento comenzando a obtener resultados, pero todavía de una forma muy prudente, en algunos tipos de demencias y en la enfermedad del Alzheimer.
Ahora que tenemos cerca el Día Internacional del Alzheimer, en el caso de las personas que padecen esta enfermedad se estimulan todas las vías sensoriales área por área, y se trabaja mucho la memoria para generar reminiscencias, es decir, para conectar al paciente con sus recuerdos, con lo que han sido pero sobre todo para conectarlos con lo que son. De esta manera, les ofrecen la posibilidad de percibir olores relacionados con el entorno en el que han vivido, les muestran imágenes familiares o reproducen canciones que han estado presentes en los momentos importantes de su vida. Se pretende con ello trabajar las capacidades cognitivas del enfermo para facilitar su despertar sensorial,jugando un papel muy importante sus sentimientos y emociones.
Dentro de los resultados que producen en el paciente están la relajación, mejoras en la comunicación, mejora en las relaciones con la familia, mayor concentración, mayor seguridad, mejora del estado de ánimo, etc.
¿Y a vosotros que os parecen estas salas mágicas y multicolores? ¿Creeis que se podrán llegar a lograr buenos resultados con nuestros mayores?