Super Mamika, la abuela con súperpoderes
Una abuela de 93 años se encuentra deprimida. Dejó de trabajar a los 80 y su falta de actividad la hace sentirse triste. Este fue el motivo que llevó al fotógrafo francés Sacha Goldberger a crear la serie fotográfica “Super Mamika”.
Mamika es un término húngaro que significa abuelita en un sentido afectuoso y tierno y es que la serie “Super Mamika” de ternura tiene mucho, ya que refleja perfectamente la admiración de un nieto hacia su abuela. En esta obra fotográfica Sacha transforma a su abuela en heroína y la dota de súper poderes. Así, vestida con un traje que parece una mezcla entre Superman y Capitán América, Frederika, recorre las calles combatiendo el crimen.
Mediante una serie de fotografías cuya principal característica es el peculiar color que se logra, el fotógrafo francés muestra una serie de valores sociales a través del humor; el envejecimiento, la senectud, la soledad, la extravagancia, el amor y sobre todo, la esperanza adquieren una gran importancia en su obra.
Frederika, al igual que su alterego fotográfico, fue una heroína. Nació en Budapest 20 años antes de la guerra. Procedía de una familia judía muy bien situada y respetada. Salvó a 10 personas durante la guerra poniendo en riesgo su propia vida y sobrevivió al nazismo – vivió en un campo de concentración – y al comunismo, que la hizo emigrar a Francia con su familia a cuestas, expulsada bajo pena de muerte. Y a pesar de todo ello, Frederika ha tenido siempre un gran sentido del humor, le gusta reírse de los demás y de sí misma.
A Sacha le llevó 3 años realizar este serie fotográfica. Al principio su abuela, debido al estado de desánimo en el que se encontraba, no estaba muy entusiasmada, simplemente colaboraba por echarle una mano a su nieto; pero según fueron pasando los días ese humor que la caracteriza volvió a ella y en seguida comenzó a posar y a divertirse con las fotografías.
Sacha creó una página de Myspace con estas fotos y se convirtió en un verdadero éxito viral – actualmente tiene un gran número de seguidores en su página de facebook Mamika. El siguiente paso fue publicar un libro a todo color “Mamika: My Mighty Little Grandmother”. La acogida de este proyecto ha sido tan buena que Sacha ha creado más personajes como Mr.Paprika o el villano Dark Papouka y además acaba de terminar el guión de un mediometraje.Fran Kalero, uno de los comisarios de la exposición Elogio a la vejez en la que participó el proyecto de Sacha, dijo en referencia a esta obra : “La gente mayor sigue siendo útil (…) una figura que debería merecer algún respeto, figuras con mucha sabiduría, casi oráculos sociales a los que se les podría consultar que es lo que se hace en otras sociedades. De hecho en el Perú hay comunidades rurales en donde el anciano es una figura básica en la estructura social”
Con esta iniciativa, el fotógrafo francés quiso mostrarle a su abuela precisamente esto mismo, que ella tiene aún mucho que aportar, sobre todo toda la experiencia que carga sobre sus hombros, todas sus vivencias y todo lo aprendido para enfrentarse a la vida, además de su buen humor, por supuesto.
Nos encantan este tipo de iniciativas en las que el arte además de su aportación estética, realiza una labor social y de concienciación tan importante. ¿Y a vosotros?