XV Aniversario. Otro año en familia
El pasado sábado 22 de junio celebramos nuestra XV inauguración, una oportunidad para homenajear tanto a los familiares como a los residentes y agradecer toda su implicación y apoyo en las ideas que se nos van ocurriendo. Contar con la unión del personal, los familiares y nuestros olecereños y olecereñas es uno de nuestros principales objetivos.
Ya sabéis lo importante que es la AICP para O Lecer, por ello basamos toda esta jornada de convivencia adaptándola a las capacidades, necesidades o apetencias de los residentes. De esta forma, unos celebraron este día fuera y otros en casa, alcanzando así otro de nuestros objetivos, homenajear a nuestro hogar y hacer una fiesta en la medida de las posibilidades de cada uno.
Otro de nuestros objetivos para esta jornada fue poner en valor nuestro trabajo, por ello aprovechamos para hablar de nuestro proyecto como empresa alineada con la metodología AICP, implicada en la mejora continua y la RSE (responsabilidad social empresarial).
Este año para mejorar la calidad de nuestro servicio se ha contratado personal para el turno de noche. Esto nos ha permitido realizar una inversión de horas de las profesionales de referencia en innovación social para abordar entre todo el equipo proyectos de:
- Mejora continua de la organización: se trabaja en equipos en varios de los pilares fundamentales de la AICP: el entorno, la confidencialidad/seguridad y la propia mejora continua de los procesos y la atención centrada en la persona ( como la elección del nuevo uniforme , la comunicación del equipo, etc)
- Proyectos sociales: se trabaja en equipos para que los residentes sean el centro de las actividades ofertadas a lo largo del año (como pueden ser la Reconquista, el huerto, carnavales, y la propia jornada de aniversario)
- Actividades del proyecto Mi tiempo, mi vida: en este proyecto se pone en valor entre otras cosas, la individualidad, la autonomía, la inclusión social, etc….
- Las actividades que nosotros llamamos de Mis olecereños de referencia: realización de historias de vida, planes de atención, acompañamiento, organización de sus enseres, etc… otro de los pilares fundamentales de la AICP.
- Reuniones de equipo y de profesionales de referencia.
Esto supone una inversión de futuro, una apuesta por poner en valor el conocimiento y experiencia de los profesionales que componen el equipo, un cambio de rol y una participación activa en la toma de decisiones. Y, sobre todo y ante todo, trabajar para que los olecereños y olecereñas estén en el centro de nuestras acciones.
Además, para concienciar sobre cómo funciona la AICP nos apoyamos en testimonios reales tanto de familiares, como residentes que tuvieron la oportunidad de vivir o experimentar otros modelos de convivencia basados en una atención centrada en el servicio.
Por otro lado, también quisimos que los familiares se pusieran en la piel de nuestros olecereños y así fortalecer aún más sus lazos y para ello desarrollamos una dinámica con la que conseguimos ejercitar nuestra empatía y reflexionar sobre conceptos como la dignidad, la autonomía, la independencia, la competencia, la participación, la individualidad, la inclusión social, el bienestar, la continuidad de la atención …
Tras esta dinámica quisimos entregar a los familiares un regalo muy personal, una foto del su familiar olecereño u olecereña muy artística con su decálogo.
Y lo siguiente por supuesto fue ¡lanzarse a comer! ¡Que anda que no nos gusta una buena comida! Primero se realizó la comida en las instalaciones de O Lecer y después la comida en Samil.
Fue un día muy emotivo, intenso y una buena oportunidad para seguir alimentando de cariño y apoyo esta bonita familia que es O Lecer. Muchas gracias a todas y todos por ayudarnos cada día a que nuestro trabajo sea tan gratificante y a que nuestros olecereños y olecereñas se sientan felices y realizados.