¡Followers a mí!
Últimamente se oye mucho eso de que los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo sino con un ipad y es que ciertamente, las nuevas tecnologías y las redes sociales se han convertido para las generaciones más jóvenes en herramientas totalmente indispensables y presentes en su día a día.
De esta forma nos encontramos con una enorme brecha digital entre las nuevas y las viejas generaciones. Sin embargo, cada vez son más los mayores que poniéndole mucho empeño y ganas se animan a conocer este nuevo mundo tecnológico y a tener su propio blog, su canal de youtube o su página de Facebook. Actualmente existen cerca de 39 millones de usuarios en las redes sociales que tienen más de 65 años y un dato para los directores de marketing, nuestra población mayor ha tenido un papel esencial en el importante crecimiento que ha desarrollado twitter en los últimos años. ¿Quizá es hora de que las marcas empiecen a tenerlos más en cuenta?
Lo que está claro es que las redes sociales son un canal perfecto para que nuestros mayores puedan compartir con el mundo sus inquietudes, gustos e iniciativas.
La vejez es una edad tan buena como cualquier otra para asumir retos, vivir nuevas experiencias y enseñar a los demás lo que llevamos dentro. Muchas personas de edad avanzada logran una interactuación realmente activa gracias a las redes sociales.
Son múltiples los ejemplos que existen en la red pero queremos destacar algunos que nos han parecido realmente interesantes, como la historia de Giorgio Michetti, un artista plástico de 105 años que se ha convertido en youtuber para dar clases de arte. Uno de sus alumnos le habló de youtube y en seguida se le ocurrió un buen motivo para darle uso.
“Lo mío no es esperar en el sofá, yo siempre tengo la mente ocupada”
Giorgio Michetti
Mastanamma Karre también es una crack usando youtube, con sus 106 años esta mujer india tiene en la red social su propio canal de cocina “Country foods” en el que enseña como preparar recetas de la cocina tradicional de su país. Abrió el canal hace cinco meses y ya tiene más de 400.000 suscriptores, ¡todo un éxito!
En nuestro país fue muy conocida la coruñesa María Amelia López, más conocida como “la abuela bloguera”, que durante sus dos últimos años de vida, compartió su intensa vida y su enorme energía con todos los seguidores de su blog «A mis 95 años». Con estas palabras inauguraba su blog: “Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”
Como podéis ver hay una infinidad de iniciativas de personas mayores de 65 años colgadas en la red. Existe incluso una red social dirigida a ellos: Post55.
Así que ya sabéis, poneos a bucear por la red y encontraréis infinidad de proyectos interesantes y si lleváis tiempo con una idea entre manos pero no conseguís lanzaros, coged inspiración de nuestros “mayores tecnológicos”
“Las viejas hoy mueren en el sillón, con la pastillita,
despiertan y les dan un vaso de leche y otra pastillita, y pasan
el final de sus vidas sin enterarse de lo que ocurre en el mundo.
Yo me armé de fuerzas, reivindiqué mis derechos
y mis deberes, y me levanté”
María Amelia López,
la abuela bloguera