Música y vejez en la gran pantalla

La música saca lo mejor de nosotros y además nos remueve por dentro, es tan fuerte y tan mágica que es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo en cuestión de segundos. Y lo que está claro es que no tiene edad, por eso el post de hoy se lo dedicamos a tres documentales que nos muestran que la música nos puede acompañar hasta el fin de nuestros días porque ella, sin duda, nos comprende perfectamente.


Buena Vista Social Club (1999) – Wim Wenders

Y si no que se lo digan a algunos de los miembros del Buena Vista Social Club, – club social de La Habana muy popular durante los años 30 y 40 que se convirtió en lugar de encuentro de numerosos músicos – que en 1996 decidieron reunirse de nuevo después de 60 años para volver a tocar juntos.

Entre ellos se encontraban Ibrahim Ferrer, Compay Segundo o Eliades Ochoa, todos ellos mayores ya de 70 años, y Wim Wenders decidió dejarlo todo registrado en su documental que lleva por título el del club al que pertenecieron estos grandes de la música cubana. De esta forma, el gran director alemán observó sus vidas en La Habana y los siguió a Amsterdam y Nueva York, donde la banda dio dos conciertos.

Tanto los discos de Buena Vista Social Club como el documental de Wenders tuvieron una gran acogida y muestran la enorme vitalidad de estos longevos músicos cuyos espíritus siguen cubiertos del rico son cubano.

 

Buena Vista Social Club


Corazones Rebeldes [Young at Heart] (2007) – Stephen Walker

Young at Heart es un peculiar grupo que canta versiones de The Clash, Bee Gees, The Ramones o Sonic Youth formado por veinte ancianos de entre 75 y 93 años.

La mayoría de estos jubilados residentes en Northampton (Massachusetts) retratados en este documental por Stephen Walker, ni siquiera conocían estas canciones cuando aprendieron a cantarlas, pero a través de ellas dejan ver su vitalidad, su afán de superación, su fuerza y sobre todo sus ganas de vivir.

Walker ahonda en la vejez huyendo de sensiblerías, de una forma directa, sincera y alejándose de tabúes relacionados con el amor, el sexo o la muerte. Para el director, Corazones Rebeldes es «una lección de vida. Estos mayores son un ejemplo, una inspiración para todos, porque están al final de su existencia, pero su espíritu es joven, no pierden un segundo en hablar de enfermedades ni el deterioro de sus cuerpos. Ellos dicen que lo suyo es una historia de éxito porque han llegado a los ochenta y noventa»

Corazones Rebeldes

Vivos por dentro [Alive inside] (2013) – Michael Rossato-Benett

Este documental refleja el proyecto llevado a cabo por Dan Cohen, un trabajador de Long Island que ha comprobado el efecto de la música de juventud escuchada actualmente por pacientes de alzheimer y demencia senil. En palabras del propio Cohen: «Era como si de repente despertaran y, lo mejor, que los efectos duran después de quitarles los cascos».

Pero para muestra, nada mejor que ver un fragmento del documental donde se observa claramente el positivo efecto de la música que forma parte de los recuerdos de los pacientes en su comportamiento actual. Os aconsejo que no dejeis de verlo, es espectacular.

Vivos por dentro

El neurólogo Oliver Sacks asegura en el documental «realmente es como si la música encendiera a estos pacientes, los anima a moverse, a cantar. Es un ejemplo más de que la musicoterapia puede funcionar”. Ante tales resultados, Cohen se ha propuesto conseguir aparatos de música para cada paciente e incluir en ellos sus canciones favoritas.

Y vosotros, ¿podríais vivir sin música? ¿Confiáis en ella como terapia para ciertas enfermedades? Nosotros lo tenemos muy claro, no podríamos prescindir de las sensaciones y emociones que la música nos produce.

No Comments

Post a Comment

RGPD - Cookies